COLACIÓN DE DONACIONES

La colación es el acto por el cual un heredero legitimario exige a otro heredero legitimario que “traiga” a la masa partible el valor de la donación que en vida le hizo el causante. Dicho valor se imputa a la porción hereditaria que le corresponde al heredero que recibió la donación.

ARTÍCULO 2385.- Personas obligadas a colacionar.

Los descendientes del causante y el cónyuge supérstite que concurren a la sucesión intestada deben colacionar a la masa hereditaria el valor de los bienes que les fueron donados por el causante, EXCEPTO dispensa o cláusula de mejora expresa en el acto de la donación o en el testamento.

Dicho valor se determina a la época de la partición según el estado del bien a la época de la donación.

También hay obligación de colacionar en las sucesiones testamentarias si el testador llama a recibir las mismas porciones que corresponderían al cónyuge o a los descendientes en la sucesión intestada.

El legado hecho al descendiente o al cónyuge se considera realizado a título de mejora, excepto que el testador haya dispuesto expresamente lo contrario.

La colación lleva al resultado de atribuir a la conducta del causante que en vida entrega bienes a sus sucesibles forzosos, el significado de una antelación o anticipación de la cuota hereditaria, y no de una alteración o turbación de contenido.

La colación es una obligación cuyo cumplimiento se efectúa trayendo a la sucesión los valores dados en vida por el causante. Procura mantener la igualdad entre los herederos legitimarios, sin perjuicio de que el testador, en el acto de la donación o en el testamento, pueda dispensar o mejorar a cualquiera de ellos en los límites de su porción disponible.

La colación no opera de pleno derecho, sino que debe ser peticionada por el heredero forzoso y debe dictarse la sentencia condenatoria contra el heredero donatario.

REQUISITOS

  1. Que existan varios herederos forzosos;
  2. Que exista donación en vida del causante a un heredero forzoso;
  3. Que otro heredero forzoso reclame la colación;
  4. Que el heredero donatario haya aceptado la herencia;
  5. Que no exista dispensa de colacionar a favor del donatario o cláusula de mejora expresa en el acto de la donación o en el testamento.

DONACIONES INOFICIOSAS

ARTÍCULO 2386.- Donaciones inoficiosas.

La donación hecha a un descendiente o al cónyuge cuyo valor excede la suma de la porción disponible MÁS la porción legítima del donatario, aunque haya dispensa de colación o mejora, está sujeta a colación, debiendo compensarse la diferencia en dinero.

HEREDERO RENUNCIANTE

ARTÍCULO 2387.- Heredero renunciante.

El descendiente o el cónyuge que renuncia a la herencia pueden conservar la donación recibida o reclamar el legado hecho, hasta el límite de la porción disponible.

No procede la colación porque debe tratarse de herederos legitimarios aceptantes; si renuncia, no mantienen la calidad de herederos.

En caso de renuncia, el renunciante no debe colacionar, pero la porción disponible es el límite de lo recibido del causante; por lo tanto, pueden conservar lo recibido hasta el límite de la porción disponible. En todo lo que excede, será pasible de reducción, pero no de colación porque siendo renunciante no es imputable a la porción legítima, porque renunció a ella.

HEREDERO QUE NO LO ERA AL RECIBIR LA DONACIÓN

ARTÍCULO 2388.- Heredero que no lo era al tiempo de la donación.

El descendiente que no era heredero presuntivo al tiempo de la donación, pero que resulta heredero, no debe colación.

El cónyuge no debe colación cuando la donación se realiza antes del matrimonio.

DONACIÓN AL DESCENDIENTE O ASCENDIENTE DEL HEREDERO

ARTÍCULO 2389.- Donación al descendiente o ascendiente del heredero.

Las donaciones hechas a los descendientes del heredero no deben ser colacionadas por éste.

El descendiente del donatario que concurre a la sucesión del donante por representación debe colacionar la donación hecha al ascendiente representado.

DONATARIO CÓNYUGE DEL HEREDERO

ARTÍCULO 2390.- Donación al cónyuge del heredero.

Las donaciones hechas al cónyuge del heredero no deben ser colacionadas por éste.

Las hechas conjuntamente a ambos cónyuges deben ser colacionadas por la mitad, por el que resulta heredero.

Si el causante donó al cónyuge de su heredero, este no debe colacionar, ya que la donación fue en favor de su cónyuge que es un tercero.

OBJETO DE LA ACCIÓN DE COLACIÓN

De acuerdo con lo establecido en el artículo 2385, “los descendientes del causante y el cónyuge supérstite que concurren a la sucesión intestada deben colacionar a la masa hereditaria el valor de los bienes que les fueron donados por el causante, excepto dispensa o cláusula de mejora expresa en el acto de la donación o en el testamento”.

Asimismo, se incluyen en el objeto de la colación:

  • Importe de lo recibido en concepto de indemnización por el perecimiento del objeto donado sin culpa del donatario. (Art. 2393)
  • Intereses del valor colacionable desde la notificación de la demanda. (Art. 2394)
  • Valor de los bienes transmitidos a titulo oneroso por el causante a sus legitimarios, cuando ella sea con reserva de usufructo, uso, habitación o con contraprestación de renta vitalicia, ya que la ley presume la gratuidad del acto, con deducción del valor que el adquirente demuestre haber efectivamente pagado

ARTÍCULO 2394.- Frutos.

El heredero obligado a colacionar no debe los frutos de los bienes sujetos a colación, pero debe los intereses del valor colacionable desde la notificación de la demanda.

DERECHO DE PEDIR LA COLACIÓN

ARTÍCULO 2395.- Derecho de pedir la colación.

La colación sólo puede ser pedida por quien era coheredero presuntivo a la fecha de la donación.

El cónyuge supérstite no puede pedir la colación de las donaciones hechas por el causante antes de contraer matrimonio.

Si alguien es heredero al momento del fallecimiento y no revestía esa calidad al momento de la donación, no puede pedir la colación.

ARTÍCULO 2396.- Modo de hacer la colación.

La colación se efectúa SUMANDO el valor de la donación al de la masa hereditaria después de pagadas las deudas, y atribuyendo ese valor en el lote del donatario.

DISPENSA DE LA COLACIÓN

La dispensa de la colación es el acto por el cual el donante manifiesta en un testamento o en el acto de la donación su voluntad expresa de que lo dado en vida a uno de sus herederos forzosos lo ha sido a titulo de mejora y no un simple adelanto de herencia.

PRESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN DE COLACIÓN

ARTÍCULO 2560.- Plazo genérico.

…El plazo de la prescripción es de cinco (5) años, excepto que esté previsto uno diferente en la legislación local.

ESTE RESUMEN ES UNA VERSIÓN ACOTADA DEL ARCHIVO COMPLETO, PERO NO TE PREOCUPES, HACIENDO CLICK EN ESTE ENLACE VAS A PODER DESCARGAR EL RESUMEN COMPLETO
¿TE GUSTARÍA TENER EL POWER POINT QUE SE UTILIZÓ PARA GRABAR ESTA CLASE?
Solamente tenés que hacer click en este enlace para descargarlo…

AYUDANOS A SEGUIR MEJORANDO

Haciendo click en alguno de los botones que están más abajo nos podés ayudar con una pequeña donación a través de Mercado Pago.

¿TE QUEDÓ ALGUNA DUDA?
TENEMOS PROFESORES DISPUESTOS A AYUDARTE

COMPRA NUESTROS PRODUCTOS