PARTICIÓN

¿TE GUSTARÍA TENER EL POWER POINT QUE SE UTILIZÓ PARA GRABAR ESTA CLASE?
Solamente tenés que hacer click en este enlace para descargarlo…

Se denomina partición al acto jurídico que pone fin al estado de indivisión hereditaria, mediante la distribución del activo neto hereditario entre los coherederos, determinando así el haber concreto de cada heredero. De este modo, con la partición se finaliza la comunidad hereditaria.

ACCIÓN DE PARTICIÓN

ARTÍCULO 2363.- Conclusión de la indivisión.

La indivisión hereditaria sólo cesa con la partición. Si la partición incluye bienes registrables, es oponible a los terceros desde su inscripción en los registros respectivos.

LEGITIMACIÓN ACTIVA

ARTÍCULO 2364.- Legitimación.

Pueden pedir la partición los copropietarios de la masa indivisa y los cesionarios de sus derechos. También pueden hacerlo, por vía de subrogación, sus acreedores, y los beneficiarios de legados o cargos que pesan sobre un heredero.

En caso de muerte de un heredero, o de cesión de sus derechos a varias personas, cualquiera de los herederos o cesionarios puede pedir la partición; pero si todos ellos lo hacen, deben unificar su representación.

En virtud de lo establecido por este artículo, y otros del Código Civil y Comercial de la Nación, se puede concluir que entre los legitimados para pedir la partición se encuentran:

1. Herederos;

2. Cesionarios;

3. Acreedores de los herederos;

4. Beneficiarios de legados;

5. Beneficiarios de cargos que pesan sobre un heredero;

6. Herederos del heredero si antes de hacer la partición muere uno de los coherederos dejando a varios herederos;

7. El albacea designado por testamento.

OPORTUNIDAD PARA PEDIR LA PARTICIÓN

ARTÍCULO 2365.- Oportunidad para pedirla.

La partición puede ser solicitada en TODO TIEMPO después de aprobados el inventario y avalúo de los bienes.

Sin embargo, cualquiera de los copartícipes puede pedir que la partición se postergue total o parcialmente por el tiempo que fije el juez si su realización inmediata puede redundar en perjuicio del valor de los bienes indivisos.

Partición condicional

ARTÍCULO 2366.- Herederos condicionales.

Los herederos instituidos bajo CONDICIÓN SUSPENSIVA no pueden pedir la partición mientras la condición no está cumplida, pero pueden pedirla los coherederos, asegurando el derecho de los herederos condicionales.

Los instituidos bajo CONDICIÓN RESOLUTORIA pueden pedir la partición, pero deben asegurar el derecho de quienes los sustituyen al cumplirse la condición.

ESTE RESUMEN ES UNA VERSIÓN ACOTADA DEL ARCHIVO COMPLETO, PERO NO TE PREOCUPES, HACIENDO CLICK EN ESTE ENLACE VAS A PODER DESCARGAR EL RESUMEN COMPLETO

AYUDANOS A SEGUIR MEJORANDO

Haciendo click en alguno de los botones que están más abajo nos podés ayudar con una pequeña donación a través de Mercado Pago.

¿TE QUEDÓ ALGUNA DUDA?
TENEMOS PROFESORES DISPUESTOS A AYUDARTE

COMPRA NUESTROS PRODUCTOS