OBLIGACIONES CON CLÁUSULA PENAL

¿TE GUSTARÍA TENER EL POWER POINT QUE SE UTILIZÓ PARA GRABAR ESTA CLASE?
Solamente tenés que hacer click en este enlace para descargarlo…

CONCEPTO

Artículo 790. La cláusula penal es aquella por la cual una persona, para asegurar el cumplimiento de una obligación, se sujeta a una pena o multa en caso de retardar o de no ejecutar la obligación.

La cláusula penal es determinada por la voluntad de las partes que la convienen.

EJEMPLO

Juan se ha obligado frente a Pedro a entregarle un automóvil 0km el día 21 de diciembre de 2021. Además en dicho contrato se ha incluido una clausula penal que obliga a Juan a pagarle a Pedro la suma de $3000 por cada día de mora en la entrega del rodado.

OBJETO

Puede consistir en una obligación de dar, hacer o no hacer y no solamente en la entrega de una suma de dinero. Además, a diferencia de las sanciones conminatorias, la cláusula penal, puede ser convenida en favor de un tercero, no del acreedor.

Artículo 791. La cláusula penal puede tener por objeto el pago de una suma de dinero, o cualquiera otra prestación que pueda ser objeto de las obligaciones, bien sea en beneficio del acreedor o de un tercero.

CLASES

Cláusula penal compensatoria

Es prevista por las partes para el supuesto de un incumplimiento absoluto y total de la obligación, por lo que el monto previsto en ella sustituye el id quod interest y a cualquier otra liquidación de daños derivada del incumplimiento. Por ende resulta inadmisible para el acreedor pretender acumular el monto de la pena previsto en la cláusula penal compensatoria con la prestación incumplida y/o los daños sufridos por él.

Clausula penal moratoria

Es aquella prevista para el caso de incumplimiento relativo e la obligación, ya sea ocasionado por los supuestos de retardo, de mora o de cumplimiento defectuoso. En este caso, la pena prevista en la cláusula para el supuesto de incumplimiento relativo, se acumula a la prestación principal. Al acreedor, pues, le bastara acreditar el retardo, la mora, o el incumplimiento defectuoso de la prestación cuyo pago en tiempo y forma se pretendió asegurar con la cláusula penal. Así, pues, la pena prevista en esta sustituye a los daños moratorios, por lo que resulta perfectamente viable su acumulación a la prestación principal.

FUNCIONES

  1. Función compulsiva: crea una motivación especial en el deudor que lo moviliza al cumplimiento de la obligación principal a fin de intentar evitar la imposición de la pena prevista en la cláusula penal.
  2. Función indemnizatoria o resarcitoria: a través de ella las partes efectúan una liquidación convencional de los daños previstos ante el incumplimiento de la obligación.
  3. Función resolutoria: cuando se pacta una clausula penal compensatoria, el acreedor queda facultado a demandar la prestación principal incumplida, o bien a reclamar el monto establecido en dicha clausula

UTILIDAD PRÁCTICA

Es un instituto de gran utilidad práctica en la actualidad. No solo favorece al acreedor al posibilitarle elegir la solución más conveniente a sus intereses ante el incumplimiento del deudor, sino que también resulta de gran utilidad para el deudor, ya que al momento de pactar la cláusula penal adquiere certeza respecto de cuáles serán las consecuencias patrimoniales por las que deberá responder ante su incumplimiento, pudiendo prever de tal modo el riesgo del negocio que ha realizado.

CARACTERES

  1. Accesoria
  2. Subsidiaria
  3. Condicional
  4. Preventiva
  5. Definitiva
  6. De interpretación restrictiva
  7. Inmutable

AYÚDANOS A SEGUIR CREANDO

Haciendo click en alguno de los botones que están más abajo nos podés ayudar con una pequeña donación a través de Mercado Pago.