MARCAS

La marca es un signo distintivo, impreso o aplicado, asignado a los productos o servicios para distinguirlos de otros similares. La marca adquiere un valor económico para la empresa.

La marca es susceptible de ser transferida, independientemente del fondo de comercio.

Se pueden registrar como marcas las palabras, los dibujos, los emblemas, estampados, las frases publicitarias.

La jurisdicción es federal. A nivel internacional, nuestro país se adhirió en 1967 a la Unión para la Protección de la Propiedad Industrial.

La designación, que esta tratada en la ley de marcas, puede o no estar destinada a un establecimiento con fines de lucro. La marca está destinada a organizaciones con fines de lucro.

FUNCIÓN DE LA MARCA

Esencialmente sirve para distinguir un producto de otro similar:

  1. Ampara y protege a su titular, evitando que otras personas puedan utilizarlas sin su autorización.
  2. Protege a los consumidores, pues según la marca conocen el producto que van a utilizar o consumir.

TIPOS DE MARCA

  1. Marcas de productos: individualiza una cosa o producto que puede ser utilizado o consumido
  2. Marcas de servicios: individualiza un servicio determinado.

INSCRIPCIÓN

Para obtener protección legal, la marca debe inscribirse o registrarse. El organismo encargado de realizar el procedimiento de inscripción o registración es el instituto nacional de la propiedad industrial. El ámbito de protección que otorga la inscripción de una marca es dentro del país y para todos los productos incluidos en la clase en que fue registrada.

Las registraciones de marcas pueden ser solicitadas por personas físicas o jurídicas. Se efectúa presentando la respectiva solicitud ante la dirección nacional de marcas. Dicha solicitud debe incluir el nombre del solicitante, su situación fiscal, su domicilio (real y especial), la descripción de la marca, los productos o servicios que ella va a distinguir y la clase a la que pertenecen.

Cumplidas estas formalidades, la solicitud se publica por un día en el boletín de marca. Luego de ello, la dirección se expedirá sobre la procedencia o no de la registración solicitada. En caso de aceptación, se le otorga la marca por el plazo legal.

La resolución que deniega la marca puede ser impugnada. Esta impugnación tramita ante la justicia federal en lo civil y comercial.

Luego de la publicación indicada en el boletín de marcas, y por un plazo de treinta días, existe la posibilidad de que se presenten oposiciones a la registración de la marca solicitada. Esta oposición deberá ser fundamentada.

La oposición paraliza el trámite de la marca.

IDENTIFICACIÓN

Depende de la publicidad realizada por el empresario.

La marca se relaciona con la buena fe que los consumidores depositan en esos productos y servicios

PLAZO DE REGISTRACIÓN

El término de validez de la registración de una marca es de diez años, que se computa desde la fecha de concesión del registro. Puede ser reconocida indefinidamente por periodos iguales, siempre y cuando se lo solicite.

PROTECCIÓN PENAL

El régimen marcario cuenta con protección del derecho penal al tipificar como delitos distintas conductas relacionadas con la falsificación, emisión y uso fraudulento de marcas y de la comercialización de productos con marcas falsificadas.

¿TE GUSTARÍA TENER EL POWER POINT QUE SE UTILIZÓ PARA GRABAR ESTA CLASE?
Solamente tenés que hacer click en este enlace para descargarlo…

AYUDANOS A SEGUIR MEJORANDO

Haciendo click en alguno de los botones que están más abajo nos podés ayudar con una pequeña donación a través de Mercado Pago.

¿TE QUEDÓ ALGUNA DUDA?
TENEMOS PROFESORES DISPUESTOS A AYUDARTE