¿TE GUSTARÍA TENER EL POWER POINT QUE SE UTILIZÓ PARA GRABAR ESTA CLASE?
Solamente tenés que hacer click en este enlace para descargarlo…
El principio de la equidad, en materia tributaria, indica que la carga impositiva debe ser distribuida equitativamente en toda la población, y no se debe gravar arbitrariamente a unos pocos. La proporción justa o equitativa de los tributos se encuentra ligada a los principios constitucionales de igualdad, generalidad, razonabilidad, no confiscatoriedad, y proporcionalidad.
A fin de establecer doctrinalmente en qué casos se cumple con el principio de equidad han sido elaboradas distintas teorías, y probablemente las más importantes son las enroladas como del beneficio, del sacrificio y de la capacidad contributiva.
Teoría del beneficio
Se interpreta a la equidad como “igual tratamiento para quienes reciben iguales beneficios de la actividad estatal”. Del mismo modo, la distribución de impuestos entre los individuos que reciben diferentes beneficios se debería hacer en proporción al monto del beneficio recibido. Esto implica extender al sector público la regla “comercial” del sector privado acerca de que los bienes y servicios deben ser pagados por quienes los usan.
Esta teoría argumenta, además, que todo sistema tributario basado en el principio de capacidad contributiva, al gravar más fuertemente a quienes ganan un ingreso superior y acumulan riqueza, inevitablemente desalienta la iniciativa y castiga el éxito, premiando el fracaso y retardando, de tal forma, el desarrollo económico.
Según la teoría del beneficio, se perfila el tributo como la retribución o precio de los servicios prestados por el Estado. Un claro ejemplo de aplicación de esta teoría en la República Argentina es el de los impuestos que se aplican sobre los combustibles que utilizan los automotores con destino a financiar la construcción y mantenimiento de la red vial.
Teoría del sacrificio
Según esta teoría, la igualdad de impuestos equivale a la igualdad de sacrificio. Por ejemplo, no es lo mismo pagar diez pesos para una persona pobre que para una persona rica. Quienes sostienen esta teoría suelen entender que la imposición debe ser progresiva, a fin de que a todos los contribuyentes se les exija un sacrificio mínimo, gravando con más intensidad a las unidades menos útiles de grandes ingresos, y con menor intensidad a las unidades más útiles de pequeños ingresos.
Sin embargo, hay quienes creen que el impuesto progresivo tiende a ser en un arma de lucha contra las clases pudientes. La concreción de la teoría del sacrificio trae consigo desigualdad, ya que es diferente la utilidad marginal de cada individuo concreto.
Teoría de la capacidad contributiva
Consiste en la aptitud económico-social para contribuir al sostenimiento del Estado. Si bien se la vincula con el principio del sacrificio, puede enfocarse considerando las posibilidades objetivas de un individuo, más que su sacrificio. En cambio, este último tiene carácter subjetivo.
La capacidad contributiva se mide por índices (patrimonio, renta) o por indicios (gastos, salarios pagados, transacciones, etc.).
Presión tributaria
La presión tributaria es la relación entre la cantidad de tributos (directos e indirectos; nacionales, provinciales, municipales) que soportan los particulares, un sector económico o toda la Nación, y su cantidad de riqueza o renta. De ahí surgen los conceptos de presión tributaria individual, sectorial y nacional. Esta última es la relación entre la cantidad total de recursos tributarios percibidos por un Estado, en un período determinado, y la suma total de bienes y servicios producidos en ese Estado en tal período.
AYÚDANOS A SEGUIR CREANDO
