LEGADOS

¿TE GUSTARÍA TENER EL POWER POINT QUE SE UTILIZÓ PARA GRABAR ESTA CLASE?
Solamente tenés que hacer click en este enlace para descargarlo…

CONCEPTO

El legado es una liberalidad hecha en un testamento, por la que se transmiten al beneficiario derechos o excepciones de carácter patrimonial, sobre objetos determinados.

ARTÍCULO 2494.- Normas aplicables.

El heredero está obligado a cumplir los legados hechos por el testador conforme a lo dispuesto en este Código sobre las obligaciones en general, excepto disposición expresa en contrario de este Capítulo.

CLASIFICACIÓN

Legados con efectos reales

Legados en los que la disposición testamentaria atribuye directamente la propiedad de la cosa o bien legado al legatario, o dicho de otro modo el bien legado es adquirido vía recta del causante.

Dentro de esta categoría podemos incluir a:

1. Legados de cosa cierta y determinada.

2. Legados de un crédito.

Legados con efectos obligacionales

Son todos los restantes supuestos en los cuales el legatario no adquiere la propiedad de la cosa o titularidad del crédito legado, sino el derecho a obtener del heredero el cumplimiento de la disposición testamentaria.

Dentro de esta categoría podemos incluir a:

1. Legados de cosas indeterminadas.

2. Legados de cosas futuras.

3. Legados de cosas ajenas.

ORDEN DE PAGO DE LOS LEGADOS

El legado no puede pagarse hasta después de satisfechas las deudas hereditarias, ni las cargas de la sucesión, debiendo también dejarse a salvo la legítima de los herederos forzosos.

Sobre la masa resultante una vez desinteresados los acreedores del causante y las cargas de la sucesión, y salvadas las legítimas de los herederos forzosos, habrán de concurrir los legatarios.

Mientras la sucesión es solvente no existe ningún problema en cuanto al pago de los legados, el problema se genera cuando los bienes de ésta no alcanzan, en cuyo caso habrá que reducir los legados de acuerdo con el orden establecido en el artículo 2358:

1. Legados que tienen preferencia otorgada por el testamento;

2. Legados de cosa cierta y determinada;

3. Demás legados. Si hay varios de la misma categoría, se pagan a prorrata.

BIENES QUE PUEDEN SER LEGADOS

ARTÍCULO 2497.- Bienes que pueden ser legados.

Pueden ser legados todos los bienes que están en el comercio, aun los que no existen todavía pero que existirán después. El legatario de bienes determinados es propietario de ellos desde la muerte del causante y puede ejercer todas las acciones de que aquel era titular.

ENTREGA DEL LEGADO

ARTÍCULO 2496.- Adquisición del legado. Modalidades.

El derecho al legado se adquiere a partir de la muerte del testador o, en su caso, desde el cumplimiento de la condición a que está sujeto.

El legado con cargo se rige por las disposiciones relativas a las donaciones sujetas a esa modalidad.

El Código Civil y Comercial no regula expresamente el tiempo de entrega de los legados, pero se establece que ellos se podrán hacer efectivos sólo después de pagados a los acreedores.

ARTÍCULO 2499.- Entrega del legado.

El heredero debe entregar la cosa legada en el estado en que se encuentra a la muerte del testador, con todos sus accesorios.

LEGADO DE COSA CIERTA

ARTÍCULO 2498.- Legado de cosa cierta y determinada.

El legatario de cosa cierta y determinada puede reivindicarla, con citación del heredero. Debe pedir su entrega al heredero, al administrador o al albacea, aunque la tenga en su poder por cualquier título.

Los gastos de entrega del legado están a cargo de la sucesión.

El legado de cosa cierta es aquel que tiene por objeto un derecho real sobre una cosa determinada no fungible, ya sea mueble o inmueble. Por ejemplo, el testador puede dejar al legatario un cuadro, una casa o un vehículo automotor.

LEGADO DE COSA GRAVADA

ARTÍCULO 2500.- Legado de cosa gravada.

El heredero no está obligado a liberar la cosa legada de las cargas que soporta. El legatario responde por las obligaciones a cuya satisfacción está afectada la cosa legada, hasta la concurrencia del valor de ésta.

El legado se entrega en el estado en que se encuentre. Esto incluye el status jurídico, en el sentido de que los derechos que graven la cosa deben respetarse.

LEGADO DE GÉNERO

ARTÍCULO 2502.- Legado de género.

El legado cuyo objeto está determinado genéricamente es válido aunque no exista cosa alguna de ese género en el patrimonio del testador.

Si la elección ha sido conferida expresamente al heredero o al legatario, éstos pueden optar, respectivamente, por la cosa de peor o de mejor calidad. Si hay una sola cosa en el patrimonio del testador, con ella debe cumplirse el legado.

El legado de género es aquel que tiene por objeto una cosa indeterminada, pero comprendida dentro de un género o especie. En él la cosa objeto del legado se encuentra indeterminada en su origen, debiendo ser individualizada mediante la elección entre aquellas que integran el género o especie de que se trate. Por ejemplo, se reputa tal el legado de una vaca.

LEGADO DE CRÉDITO

ARTÍCULO 2505.- Legado de crédito. Legado de liberación.

El legado de un crédito o la liberación de una deuda comprende la parte del crédito o de la deuda que subsiste a la muerte del testador y los intereses desde entonces. El heredero debe entregar al legatario las constancias de la obligación que el testador tenía en su poder.

La liberación de deuda no comprende las obligaciones contraídas por el legatario con posterioridad a la fecha del testamento.

El legado de liberación es aquel mediante el cual el testador lega a su deudor el crédito que contra él tiene, o lo que es lo mismo, libera a su deudor de su obligación. El mismo trae aparejada la extinción de la obligación.

Actualmente puede asumir dos formas: por un lado, la de una declaración expresa del testador en tal sentido y, por el otro, la mera disposición de entregar al legatario el título o instrumento en que conste la deuda.

LEGADO AL ACREEDOR

ARTÍCULO 2506.- Legado al acreedor.

Lo que el testador legue a su acreedor no se imputa al pago de la deuda, excepto disposición expresa en contrario.

El reconocimiento de una deuda hecho en el testamento se considera un legado, excepto prueba en contrario.

Si el testador manda pagar lo que erróneamente cree deber, la disposición se tiene por no escrita. Si manda pagar más de lo que debe, el exceso no se considera legado.

Esta norma distingue dos hipótesis:

1. Legado de lo debido al acreedor: el testador atribuye, a título de legado, la prestación debida a su acreedor. En este caso no es dable pretender compensar la deuda con el legado recibido, salvo que el propio testador hubiera dejado sentado que lo legado es pago de su deuda.

2. Reconocimiento de deudas: el testador se limita a reconocer una deuda en favor del acreedor. Este reconocimiento proporciona al beneficiario un título probatorio de la existencia del crédito a su favor.

ESTE RESUMEN ES UNA VERSIÓN ACOTADA DEL ARCHIVO COMPLETO, PERO NO TE PREOCUPES, HACIENDO CLICK EN ESTE ENLACE VAS A PODER DESCARGAR EL RESUMEN COMPLETO

AYUDANOS A SEGUIR MEJORANDO

Haciendo click en alguno de los botones que están más abajo nos podés ayudar con una pequeña donación a través de Mercado Pago.