COSAS

¿TE GUSTARÍA TENER EL POWERPOINT QUE SE UTILIZÓ PARA GRABAR ESTA CLASE?
Solamente tenés que hacer click en este enlace para descargarlo…

En el derecho romano la cosa se conoce como res. La res es todo lo que rodea al hombre y le produce alguna utilidad. Es decir, que es todo objeto del mundo exterior sobre el cual pueden recaer derechos. La cosa no es sujeto de derechos, sino que es objeto del derecho, porque sobre ella pueden recaer derechos, como por ejemplo el derecho de propiedad sobre un asno.

Todos los objetos de derecho que en alguna medida tienen valor económico son bienes. Dentro del universo de los bienes encontramos a las cosas, que son objetos materiales; y también encontramos a aquellos bienes que son incorporales, como por ejemplo los créditos o el mismo aire que respiramos.

CLASIFICACIÓN DE LAS COSAS

  1. res divini iuris: cosas del derecho divino. Se consideran como pertenecientes a los dioses, por lo tanto, se colocan bajo su protección. Hacen referencia no solo al culto público, sino también al culto privado. La autoridad que las regula es el pontífice.
    1. res sacrae: para el paganismo, las cosas sagradas son los terrenos, los edificios y los objetos consagrados a los dioses superiores mediante una ley, un senadoconsulto o una constitución. Para el cristianismo, son las iglesias y los vasos que los obispos consagran al culto siguiendo los nuevos ritos.
    1. res religiosae: cosas destinadas al culto doméstico. Es el nombre dado a los monumentos unidos a las sepulturas. Estas cosas difieren de las sagradas en que están dedicadas a los dioses Manes, es decir, a los muertos divinizados por los antiguos.
    1. res santae: se trata de cosas que están protegidas mediante una sanción penal de los atentados de los hombres. En este grupo se hallaban los muros y puertas de las ciudades, y su violación imponía la pena capital.
  2. res humani iuri: son cosas que están al servicio de los particulares. Por eso se las conocía como cosas del derecho del hombre.
    1. res communis: las cosas comunes son aquellas que por derecho natural pueden ser aprovechadas por todos los hombres, como por ejemplo el mar. Este tipo de cosas no pueden ser de propiedad de los particulares.
    1. res publicae: las cosas públicas son aquellas que pertenecen al pueblo romano considerado como comunidad organizada en Estado, y están destinadas al uso público. Por ejemplo, las plazas.
    1. res universitatis: las cosas de la comunidad son aquellas que pertenecen a entes ideales, por ejemplo, las calles o teatro. Pertenecían a las ciudades o corporaciones.
    1. res privatae: todas las cosas restantes, cuya propiedad puede adquirir el hombre, son cosas privadas que pueden ser objeto de relaciones patrimoniales. Por ejemplo, un perro.

OTRAS CLASIFICACIONES DE LAS COSAS

  • res mancipi: cosas de utilidad para la economía agrícola. Incluyen esta categoría los fundos itálicos, los esclavos, las servidumbres, y los animales de tiro y carga. Son las únicas cuya propiedad se puede transmitir de manera plena y perpetua, a través de la mancipatio. La mancipatio es un acto solemne que se realiza en presencia de cinco testigos púberes con ius commercii.
  • res nec mancipi: todo lo que no es mancipi. Se transmite por tradición, pero la tradición no transmite la propiedad.
  • Muebles: son aquellas cosas que pueden trasladarse por sí mismas o por una fuerza externa. Por ejemplo, una mesa o un burro.
  • Inmuebles: todo lo que esta adherido al suelo, ya sea de manera permanente o transitoria y sus accesorios, por ejemplo, un fundo.
  • Fungibles: son las cosas que pueden ser reemplazadas por otras consideradas por su peso, número y medida. Por ejemplo, el dinero.
  • No fungibles: son las cosas que no pueden ser sustituidas unas por otras de la misma cantidad y de la misma calidad. Por ejemplo, una obra de arte.
  • Consumibles: aquellas cosas que se agotan con su uso. Es decir que su destino económico consiste precisamente en que desaparecen luego de su primer uso. Por ejemplo, el trigo.
  • No consumibles: son cosas que se pueden utilizar más de una vez. Es decir, que no desaparecen con su primer uso, aunque pueden sufrir un deterioro. Por ejemplo, una vestimenta.
  • Divisibles: cosas que pueden ser reducidas en partes homogéneas, conservando cada una la esencia y función misma del todo. Por ejemplo, un fundo.
  • Indivisibles: cosas que no pueden ser reducidas en partes homogéneas, conservando cada una la esencia y función misma del todo. Por ejemplo, una obra de arte.
  1. Principales: de dos cosas que están unidas para servir a un mismo fin, la cosa principal es la que determina por sí sola la función del todo. Por ejemplo, una espada.
  2. Accesorias: de dos cosas que están unidas para servir a un mismo fin, la cosa accesoria es la que, sin ser absorbida por la principal, contribuye a facilitar su función. Por ejemplo, la vaina de una espada.
  1. En el comercio: las cosas que están en el comercio pueden ser objeto de negocios jurídicos e ingresan en el patrimonio de los hombres. Por ejemplo, un buey.
  2. Fuera del comercio: las cosas que están fuera del comercio no pueden ser objeto de negocios jurídicos, por ende, no es posible que formen parte del patrimonio de los hombres. Por ejemplo, iglesia.
  1. Corporales: Son objetos que pueden tocarse, o al menos percibirse a través de los sentidos, y que ocupan un lugar en el espacio. Por ejemplo, un esclavo.
  2. Incorporales: Son aquellas cosas solo concebibles mediante el intelecto. Por ejemplo, un crédito.
  1. Simples: es la cosa unitaria, independiente de los elementos que la integran. Por ejemplo, un cuadro.
  2. Compuestas: son las cosas formadas por la unión de dos o más cosas simples, sean o no de la misma naturaleza. Por ejemplo, en un cuadro, el marco y el lienzo.
  3. Universales: son cosas que no están unidas entre sí por un lazo material, pero se pueden considerar como entidades objetivas o unidades. Por ejemplo, un rebaño de ovejas o un enjambre de abejas.

AYÚDANOS A SEGUIR CREANDO

Haciendo click en alguno de los botones que están más abajo nos podés ayudar con una pequeña donación a través de Mercado Pago.