NOTIFICACIONES EN EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

¿TE GUSTARÍA TENER EL POWER POINT QUE SE UTILIZÓ PARA GRABAR ESTA CLASE?
Solamente tenés que hacer click en este enlace para descargarlo…

La notificación es el conocimiento de determinadas piezas o actuaciones de modo cierto y fehaciente, dando certeza de que el particular conoce el contenido del acto, que es objeto de notificación, y cuál es la fecha de tal comunicación.

ACTOS QUE DEBEN SER NOTIFICADOS

ARTÍCULO 39.- De las notificaciones.

Actos que deben ser notificados. Deberán ser notificados a la parte interesada:

a) Los actos administrativos de alcance individual que tengan carácter definitivo y los que, sin serlo, obsten a la prosecución de los trámites;

b) Los que resuelvan un incidente planteado o en alguna medida afecten derechos subjetivos o intereses legítimos;

c) los que decidan emplazamientos, citaciones, vistas;

d) Los que se dicten con motivo o en ocasión de la prueba y los que dispongan de oficio la agregación de actuaciones;

e) Todos los demás que la autoridad así dispusiere, teniendo en cuenta su naturaleza e importancia.

MEDIOS DE NOTIFICACIÓN

La integración formal del acto administrativo concreto de alcance individual requiere, para su perfección, que el mismo sea notificado al particular, mediante una publicidad cierta y completa del acto, la cual puede llevarse a cabo mediante diversos medios, en el procedimiento nacional:

1. Por acceso directo de la parte interesada al expediente: En el momento en que la parte interesada accede al expediente, debe dejarse constancia expresa de la notificación en el expediente, previa justificación de la identidad de la persona que fuera notificada, la cual puede exigir que se le entregue una copia del acto certificada;

2. Por presentación espontánea de la parte interesada: No se trata de una notificación presunta ni tácita, debiendo resultar la misma de concreta expresión de voluntad del administrado.

3. Por cédula: Debe ser diligenciada en forma similar a lo prescripto en los artículos 140 y 141 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación;

4. Por telegrama: Debe ser con aviso de entrega;

5. Por oficio: La carta y documentos anexos deben ser  exhibidos al agente postal antes del despacho, quien los sellará juntamente con las copias que se agregarán al expediente;

6. Por carta documento;

7. Por los medios que indique la autoridad postal: a través de sus permisionarios, conforme a las reglamentaciones que ella emite;

8. Mediante la plataforma electrónica de trámites a distancia: en la cuenta donde el usuario constituyó su domicilio especial electrónico;

9. Por edictos o por radiodifusión: siempre que la Administración ignore el domicilio del administrado;

10. Notificación verbal: cuando el acto administrativo no fuese escrito.

DILIGENCIAMIENTO

ARTÍCULO 40.- Diligenciamiento.

Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 47, in fine, las notificaciones se diligenciarán dentro de los CINCO (5) días computados a partir del día siguiente al del acto objeto de notificación e indicarán los recursos que se puedan interponer contra dicho acto y el plazo dentro del cual deben articularse los mismos, o en su caso si el acto agota las instancias administrativas.

La omisión o el error en que se pudiera incurrir al efectuar tal indicación, no perjudicará al interesado ni permitirá darle por decaído su derecho. No obstante la falta de indicación de los recursos, a partir del día siguiente de la notificación se iniciará el plazo perentorio de SESENTA (60) días para deducir el recurso administrativo que resulte admisible. Si se omitiera la indicación de que el acto administrativo agotó las instancias administrativas, el plazo para deducir la demanda indicada en el artículo 25 de la Ley de Procedimientos Administrativos Nº 19.549 comenzará a correr transcurrido el plazo precedentemente indicado.

En los procedimientos especiales en que se prevean recursos judiciales directos, si en el instrumento de notificación respectiva se omite indicarlos, a partir del día siguiente al de la notificación, se iniciará el plazo de SESENTA (60) días hábiles judiciales para deducir el recurso previsto en la norma especial.

Si las notificaciones fueran inválidas regirá lo dispuesto en el artículo 44, segundo párrafo.

Las notificaciones que no cumplan con los recaudos que establece la ley carecen de valor y no tienen efectos jurídicos. Sin embargo, si del expediente resultase que la parte interesada recibió el instrumento de notificación, entonces, a partir del día siguiente se debe iniciar el plazo perentorio de sesenta días para deducir el recurso administrativo que resultase admisible o el cómputo del plazo de noventa días para deducir la demanda judicial.

Esto implica que la norma prevé la ampliación de los plazos por notificaciones irregulares, siempre que el interesado haya recibido el instrumento de notificación.

El decreto reglamentario establece dos categorías diversas con respecto a los vicios del acto de notificación:

1. Invalidez: cuando el acto de notificación no cumple con las pautas legales, y no surge del expediente que la parte interesada haya recibido el instrumento de notificación.

2. Prórroga de los plazos: el acto es irregular, pero el interesado recibió el instrumento de notificación; o, en su caso, el acto cumple con los recaudos legales y reglamentarios, pero no indica los recursos que el interesado debe interponer, cuál es su plazo y si el acto agotó el trámite administrativo previo.

CONTENIDO DE LAS NOTIFICACIONES

En cuanto al contenido de las notificaciones, debe transcribirse en forma íntegra el acto que vaya a notificarse, es decir, los fundamentos y su parte dispositiva. En las cédulas y oficios se puede reemplazar la transcripción agregando una copia autenticada de la resolución, dejándose constancia en el cuerpo de la cédula u oficio.

AYUDANOS A SEGUIR MEJORANDO

Haciendo click en alguno de los botones que están más abajo nos podés ayudar con una pequeña donación a través de Mercado Pago.