DELITOS CONTRA LA PROPIEDAD

HURTO

ARTICULO 162. – Será reprimido con prisión de un mes a dos años, el que se apoderare ilegítimamente de una cosa mueble, total o parcialmente ajena.

BIEN JURIDICO PROTEGIDO

El bien jurídico es la propiedad, pero no hay un sentido univoco para el derecho sobre que es la propiedad. El objeto especifico de la tutela consiste en mantener incólume, al margen de la arbitraria intervención de terceros, el vínculo factico de poder que efectivamente liga a la persona con la cosa y que se manifiesta en la posibilidad real de disponer materialmente de ella.

En el hurto se protege el poder, el dominio, la relación de hecho entre la persona y la cosa, como poder autónomo sobre el objeto.

La base de la protección se halla en los artículos 14 y 17 de la Constitución Nacional. Lo que se ampara es el patrimonio que incluye tanto derechos reales como derechos personales sobre bienes materiales e inmateriales.

TIPO OBJETIVO

Acción típica

  1. Teoría del desapoderamiento: el hurto se consuma tan pronto como un acto de apoderamiento del autor ha privado a otro de la posesión corporal de la cosa, y esto sucede cuando la cosa ya no es portada o conducida por la víctima, o ya no está en la esfera de la custodia del agravado o en la de su tenencia simbólica
  2. Teoría de la disponibilidad: el verbo típico apoderarse exige el efectivo apoderamiento por parte del ladrón, esto es, la consolidación de un poder efectivo sobre la cosa, la posibilidad de realizar sobre ella actos de disposición, aunque sea por breve lapso.

Objeto del delito

ARTICULO 16.- Bienes y cosas.

…bienes susceptibles de valor económico. Los bienes materiales se llaman cosas. Las disposiciones referentes a las cosas son aplicables a la energía y a las fuerzas naturales susceptibles de ser puestas al servicio del hombre.

Objeto del delito puede ser cualquier cosa mueble, incluso también cosas consideradas inmuebles como por ejemplo una casa de madera que es desmantelada.

La cosa debe ser ajena o parcialmente ajena. Las cosas que no tienen dueño no son susceptibles de ser hurtadas.

Sujeto activo

Es un delito común por lo que cualquier persona puede ser autor del delito de hurto, excepto que tenga la posesión de la cosa

TIPO SUBJETIVO

Es un delito doloso y se requiere dolo directo. No se aplica el dolo eventual. El sujeto activo debe conocer que la cosa es mueble, ajena y que la toma de manera ilegítima.

HURTO AGRAVADO

ARTICULO 163. – Se aplicará prisión de uno a seis años en los casos siguientes:

  1. Cuando el hurto fuere de productos separados del suelo o de máquinas, instrumentos de trabajo o de productos agroquímicos, fertilizantes u otros insumos similares, dejados en el campo, o de alambres u otros elementos de los cercos.
  2. Cuando el hurto se cometiere con ocasión de un incendio, explosión, inundación, naufragio, accidente de ferrocarril, asonada o motín o aprovechando las facilidades provenientes de cualquier otro desastre o conmoción pública o de un infortunio particular del damnificado;
  3. Cuando se hiciere uso de ganzúa, llave falsa u otro instrumento semejante o de llave verdadera que hubiere sido substraída, hallada o retenida;
  4. Cuando se perpetrare con escalamiento.
  5. Cuando el hurto fuese de mercaderías u otras cosas muebles transportadas por cualquier medio y se cometiere entre el momento de su carga y el de su destino o entrega, o durante las escalas que se realizaren.
  6. Cuando el hurto fuere de vehículos dejados en la vía pública o en lugares de acceso público.

ARTICULO 163 bis — En los casos enunciados en el presente Capítulo, la pena se aumentará en un tercio en su mínimo y en su máximo, cuando quien ejecutare el delito fuere miembro integrante de las fuerzas de seguridad, policiales o del servicio penitenciario.

ROBO

ARTICULO 164. – Será reprimido con prisión de un mes a seis años, el que se apoderare ilegítimamente de una cosa mueble, total o parcialmente ajena, con fuerza en las cosas o con violencia física en las personas, sea que la violencia tenga lugar antes del robo para facilitarlo, en el acto de cometerlo o después de cometido para procurar su impunidad.

El tipo penal presenta un hurto con diferencias, y la principal está en la fuerza en las cosas o con violencia física en las personas, sea que la violencia tenga lugar antes del robo para facilitarlo, en el acto de cometerlo o después de cometido para procurar su impunidad.

BIEN JURÍDICO

En el robo se protege el poder, el dominio, la relación de hecho entre la persona y la cosa, como poder autónomo sobre el objeto. La base de la protección se halla en los artículos 14 y 17 de la Constitución Nacional. Lo que se ampara es el patrimonio que incluye tanto derechos reales como derechos personales sobre bienes materiales e inmateriales.

Se afectan también otros bienes jurídicos. Al haber fuerza en las cosas puede haber daños y con respecto a la violencia en las personas, puede afectarse la integridad de las personas e incluso la vida de la víctima.

TIPO OBJETIVO

Apoderamiento ilegitimo de una cosa mueble total o parcialmente ajena con:

  1. Fuerza en las cosas;
  2. Violencia en las personas.

Fuerza en las cosas

Capacidad física para realizar un trabajo o un movimiento, capaz de modificar el estado de reposo o de movimiento de un cuerpo. Es un concepto normativo y general.

La fuerza en la cosa debe tender a afectar la cosa, a afectarla, es decir, modificando el estado en el que está para llevarla. La fuerza puede recaer sobre las defensas de la cosa, sobre la misma cosa, pero no se refiere en el sentido de que la cosa es pesada y es necesario hacer fuerza.

Violencia física en las personas

La modalidad del robo con violencia es un delito pluriofensivo, porque lo que se compromete de forma latente es la integridad física y/o la vida de las personas.

La violencia es un despliegue por parte del autor de una energía física, humana, animal o mecánica fluida o química sobre la victima que la lleva a suprimir o limitar materialmente su libertad de acción, y la resistencia que pudiera oponer al apoderamiento. Ello aun cuando no se afecte la integridad personal del sujeto agredido, es decir que no es necesario que la violencia se materialice en el resultado, sino que basta con que la violencia de ejerza sobre el sujeto pasivo de robo.

La violencia debe ser física, es decir, que se excluye la violencia moral. Debe ser efectiva y objetiva, no depende de las creencias del autor ni del sujeto pasivo.

  1. Vis compulsiva o relativa: consistente en la presente e inmediata amenaza de empleo de la violencia, que afecta la libertad de opción de la victima, obligándola a actuar con voluntad viciada.
  2. Vis absoluta: totalmente independiente de la voluntad de la víctima.

La violencia que se ejerce en el delito de robo puede darse contra cualquiera, no es necesario que sea sobre le sujeto pasivo y se diferencia con la extorsión por ser sin solución de continuidad.

Asimismo, la violencia puede darse antes, durante o después. Es decir que debe tener una relación de medio a fin con el apoderamiento. Debe tener una relación de imputación subjetiva con el apoderamiento, de lo contrario podríamos estar frente a un delito distinto

TIPO SUBJETIVO

Es un delito doloso. La fuerza y/o la violencia deben ir dirigidas al apoderamiento. Solo se admite el dolo directo

CONSUMACIÓN

El verbo típico apoderarse exige el efectivo apoderamiento por parte del ladrón, esto es, la consolidación de un poder efectivo sobre la cosa, la posibilidad de realizar sobre ella actos de disposición, aunque sea por breve lapso. Se consuma en el mismo momento que se consuma el hurto, pero debe agregarse el ejercicio de la fuerza y/o violencia.

AUTORÍA Y PARTICIPACIÓN

La fuerza y la violencia califican de robo al delito, y esa calificación se extiende a todos los partícipes, aun cuando por la división de tareas propias del delito, no todas las personas que intervienen hayan realizado la fuerza o violencia directamente.

AGRAVANTES

Latrocinio

ARTICULO 165. – Se impondrá reclusión o prisión de diez a veinticinco años, si con motivo u ocasión del robo resultare un homicidio.

ARTICULO 80. – Se impondrá reclusión perpetua o prisión perpetua, pudiendo aplicarse lo dispuesto en el artículo 52, al que matare:

Para preparar, facilitar, consumar u ocultar otro delito o para asegurar sus resultados o procurar la impunidad para sí o para otro o por no haber logrado el fin propuesto al intentar otro delito.

Hay distintas posiciones:

  1. Si el homicidio es con dolo directo se aplica el artículo 80.
  2. Si el homicidio es preterintencional o imprudente se aplica el artículo 165.

Lesiones, armas, despoblado y en banda

ARTICULO 166. – Se aplicará reclusión o prisión de CINCO a QUINCE años:

  1. Si por las violencias ejercidas para realizar el robo, se causare alguna de las lesiones previstas en los artículos 90 y 91.
  2. Si el robo se cometiere con armas, o en despoblado y en banda.

Si el arma utilizada fuera de fuego, la escala penal prevista se elevará en un tercio en su mínimo y en su máximo.

Si se cometiere el robo con un arma de fuego cuya aptitud para el disparo no pudiera tenerse de ningún modo por acreditada, o con un arma de utilería, la pena será de TRES a DIEZ años de reclusión o prisión.

ARTICULO 167. – Se aplicará reclusión o prisión de tres a diez años:

1º. Si se cometiere el robo en despoblado;

2º. Si se cometiere en lugares poblados y en banda;

3º. Si se perpetrare el robo con perforación o fractura de pared, cerco, techo o piso, puerta o ventana de un lugar habitado o sus dependencias inmediatas;

4º. Si concurriere alguna de las circunstancias enumeradas en el artículo 163.

ARTICULO 167 bis — En los casos enunciados en el presente Capítulo, la pena se aumentará en un tercio en su mínimo y en su máximo, cuando quien ejecutare el delito fuere miembro integrante de las fuerzas de seguridad, policiales o del servicio penitenciario.

ESTAFA

La estafa es una especie del género defraudación. De este modo la defraudación se compone de la estafa y el abuso de confianza.

ARTICULO 172. – Será reprimido con prisión de un mes a seis años, el que defraudare a otro con nombre supuesto, calidad simulada, falsos títulos, influencia mentida, abuso de confianza o aparentando bienes, crédito, comisión, empresa o negociación o valiéndose de cualquier otro ardid o engaño.

CONCEPTO

El delito de estafa consiste en una defraudación causada mediante ardid o engaño. Defraudación es toda adhesión patrimonial producida con fraude, de modo que se trata del genero cuyas especies son la estafa o el abuso de confianza, modalidades que resultan claramente diferentes.

Elementos esenciales de la estafa

  1. Fraude;
  2. Error;
  3. Disposición patrimonial perjudicial.

TIPO OBJETIVO

El tipo objetivo del delito de estafa exige la presencia de los tres elementos fundamentales. Estos elementos deben darse en el orden descripto y deben vincularse por una relación de imputación objetiva.

Fraude

Puede asumir dos modalidades:

  1. Ardid: es el despliegue de actividades tendientes a presentar como real algo que no es. Es la puesta en escena de una ficción.
  2. Engaño: es la falsedad o la falta a la verdad en lo que se dice o lo que se hace. Es la simulación o disimulación capaz de inducir a error a una o a varias personas.

Error

El error debe ser producto del fraude. Es un estado psicológico provocado por el autor, quien induce a la víctima a la realización de una disposición patrimonial que la perjudica.

Si el sujeto pasivo lleva a cabo la disposición patrimonial sin error, o bien, el error es fruto de otra circunstancia ajena al engaño o ardid desplegado por el sujeto activo, no hay estafa.

La conducta de quien cae en error debe ser voluntaria, por ende, si quien la ejecuta es incapaz, estaremos frente a otro delito, pero no será estafa.

El error no puede recaer sobre un instrumento mecánico.

Disposición patrimonial perjudicial

A consecuencia del error el sujeto pasivo tiene que efectuar una disposición patrimonial perjudicial. La disposición patrimonial ha de haber producido un perjuicio, y, el perjuicio ha de ser patrimonial.

Las meras expectativas de lucro no pueden ser consideradas como perjuicios patrimoniales y, por ende, como estafa.

La diferencia con los delitos de apoderamiento, es que la disposición patrimonial la realiza el sujeto pasivo voluntariamente (aunque viciada).

TIPO SUBJETIVO

Tipo doloso. Dolo directo y no admite dolo eventual.

Exige que el autor “conozca” y tenga la “voluntad” de engañar y ocasionar un perjuicio patrimonial, obrando además con una motivación especial, que es el ánimo de lucro.

CONSUMACIÓN

Se produce con el efectivo perjuicio patrimonial.

No es necesario que se obtenga el pretendido beneficio económico pretendido por el sujeto activo.

No es suficiente el mero peligro para el patrimonio.

SITUACIONES ESPECIALES

Estafa en triangular

El ardid o engaño se dirige a un sujeto que no es la víctima (es decir no es quien sufre el perjuicio patrimonial) pero sí es quien cae en error y quien dispone. Para ello ese sujeto tiene que tener capacidad de disponer sobre el patrimonio ajeno por ejemplo un apoderado.

Estafa procesal

Modalidad específica de la estafa triangular en la que el ardid o engaño se dirige al juez y fruto del error en el que él incurre decide una disposición patrimonial que perjudica a una de las partes sometidas a proceso.

TIPOS DE ESTAFA

ARTICULO 173.- Sin perjuicio de la disposición general del artículo precedente, se considerarán casos especiales de defraudación y sufrirán la pena que él establece:

  1. El que defraudare a otro en la substancia, calidad o cantidad de las cosas que le entregue en virtud de contrato o de un título obligatorio;
  2. El que con perjuicio de otro se negare a restituir o no restituyere a su debido tiempo, dinero, efectos o cualquier otra cosa mueble que se le haya dado en depósito, comisión, administración u otro título que produzca obligación de entregar o devolver;
  3. El que defraudare, haciendo suscribir con engaño algún documento;
  4. El que cometiere alguna defraudación abusando de firma en blanco, extendiendo con ella algún documento en perjuicio del mismo que la dio o de tercero;
  5. El dueño de una cosa mueble que la sustrajere de quien la tenga legítimamente en su poder, con perjuicio del mismo o de tercero;
  6. El que otorgare en perjuicio de otro, un contrato simulado o falsos recibidos;
  7. El que, por disposición de la ley, de la autoridad o por un acto jurídico, tuviera a su cargo el manejo, la administración o el cuidado de bienes o intereses pecuniarios ajenos, y con el fin de procurar para sí o para un tercero un lucro indebido o para causar daño, violando sus deberes perjudicare los intereses confiados u obligare abusivamente al titular de éstos;
  8. El que cometiere defraudación, substituyendo, ocultando o mutilando algún proceso, expediente, documento u otro papel importante;
  9. El que vendiere o gravare como bienes libres, los que fueren litigiosos o estuvieren embargados o gravados; y el que vendiere, gravare o arrendare como propios, bienes ajenos;
  10. El que defraudare, con pretexto de supuesta remuneración a los jueces u otros empleados públicos;
  11. El que tornare imposible, incierto o litigioso el derecho sobre un bien o el cumplimiento, en las condiciones pactadas, de una obligación referente al mismo, sea mediante cualquier acto jurídico relativo al mismo bien, aunque no importe enajenación, sea removiéndolo, reteniéndolo, ocultándolo o dañándolo, siempre que el derecho o la obligación hubieran sido acordados a otro por un precio o como garantía;
  12. El titular fiduciario, el administrador de fondos comunes de inversión o el dador de un contrado de leasing, que en beneficio propio o de un tercero dispusiere, gravare o perjudicare los bienes y de esta manera defraudare los derechos de los cocontratantes; (Inciso incorporado por art. 82 de la Ley N° 24.441 B.O. 16/1/1995)
  13. El que encontrándose autorizado para ejecutar extrajudicialmente un inmueble lo ejecutara en perjuicio del deudor, a sabiendas de que el mismo no se encuentra en mora, o maliciosamente omitiera cumplimentar los recaudos establecidos para la subasta mediante dicho procedimiento especial; (Inciso incorporado por art. 82 de la Ley N° 24.441 B.O. 16/1/1995)
  14. El tenedor de letras hipotecarias que en perjuicio del deudor o de terceros omitiera consignar en el título los pagos recibidos. (Inciso incorporado por art. 82 de la Ley N° 24.441 B.O. 16/1/1995)
  15. El que defraudare mediante el uso de una tarjeta de compra, crédito o débito, cuando la misma hubiere sido falsificada, adulterada, hurtada, robada, perdida u obtenida del legítimo emisor mediante ardid o engaño, o mediante el uso no autorizado de sus datos, aunque lo hiciere por medio de una operación automática. (Inciso incorporado por art. 1° de la Ley N° 25.930 B.O. 21/9/2004)
  16. El que defraudare a otro mediante cualquier técnica de manipulación informática que altere el normal funcionamiento de un sistema informático o la transmisión de datos. (Inciso incorporado por art. 9° de la Ley N° 26.388, B.O. 25/6/2008)

ESTELIONATO

  • El que vendiere o gravare como bienes libres, los que fueren litigiosos o estuvieren embargados o gravados; y el que vendiere, gravare o arrendare como propios, bienes ajenos;

DEFRAUDACIONES POR ABUSO DE CONFIANZA

La relación jurídica comienza siendo válida, y luego sobreviene el dolo.

  1. Relación jurídica válida o lícita
  2. Abuso de confianza
  3. Disposición patrimonial perjudicial.

Ejemplo: retención indebida.

TIPOS DE ABUSO DE CONFIANZA

ARTICULO 173.- Sin perjuicio de la disposición general del artículo precedente, se considerarán casos especiales de defraudación y sufrirán la pena que él establece:

  1. El que defraudare a otro en la substancia, calidad o cantidad de las cosas que le entregue en virtud de contrato o de un título obligatorio;
  2. El que con perjuicio de otro se negare a restituir o no restituyere a su debido tiempo, dinero, efectos o cualquier otra cosa mueble que se le haya dado en depósito, comisión, administración u otro título que produzca obligación de entregar o devolver;
  3. El que defraudare, haciendo suscribir con engaño algún documento;
  4. El que cometiere alguna defraudación abusando de firma en blanco, extendiendo con ella algún documento en perjuicio del mismo que la dio o de tercero;
  5. El dueño de una cosa mueble que la sustrajere de quien la tenga legítimamente en su poder, con perjuicio del mismo o de tercero;
  6. El que otorgare en perjuicio de otro, un contrato simulado o falsos recibidos;
  7. El que, por disposición de la ley, de la autoridad o por un acto jurídico, tuviera a su cargo el manejo, la administración o el cuidado de bienes o intereses pecuniarios ajenos, y con el fin de procurar para sí o para un tercero un lucro indebido o para causar daño, violando sus deberes perjudicare los intereses confiados u obligare abusivamente al titular de éstos;
  8. El que cometiere defraudación, substituyendo, ocultando o mutilando algún proceso, expediente, documento u otro papel importante;
  9. El que vendiere o gravare como bienes libres, los que fueren litigiosos o estuvieren embargados o gravados; y el que vendiere, gravare o arrendare como propios, bienes ajenos;
  10. El que defraudare, con pretexto de supuesta remuneración a los jueces u otros empleados públicos;
  11. El que tornare imposible, incierto o litigioso el derecho sobre un bien o el cumplimiento, en las condiciones pactadas, de una obligación referente al mismo, sea mediante cualquier acto jurídico relativo al mismo bien, aunque no importe enajenación, sea removiéndolo, reteniéndolo, ocultándolo o dañándolo, siempre que el derecho o la obligación hubieran sido acordados a otro por un precio o como garantía;
  12. El titular fiduciario, el administrador de fondos comunes de inversión o el dador de un contrato de leasing, que en beneficio propio o de un tercero dispusiere, gravare o perjudicare los bienes y de esta manera defraudare los derechos de los cocontratantes;
  13. El que encontrándose autorizado para ejecutar extrajudicialmente un inmueble lo ejecutara en perjuicio del deudor, a sabiendas de que el mismo no se encuentra en mora, o maliciosamente omitiera cumplimentar los recaudos establecidos para la subasta mediante dicho procedimiento especial;
  14. El tenedor de letras hipotecarias que en perjuicio del deudor o de terceros omitiera consignar en el título los pagos recibidos.
  15. El que defraudare mediante el uso de una tarjeta de compra, crédito o débito, cuando la misma hubiere sido falsificada, adulterada, hurtada, robada, perdida u obtenida del legítimo emisor mediante ardid o engaño, o mediante el uso no autorizado de sus datos, aunque lo hiciere por medio de una operación automática
  16. El que defraudare a otro mediante cualquier técnica de manipulación informática que altere el normal funcionamiento de un sistema informático o la transmisión de datos.

RETENCIÓN INDEBIDA

  • El que con perjuicio de otro se negare a restituir o no restituyere a su debido tiempo, dinero, efectos o cualquier otra cosa mueble que se le haya dado en depósito, comisión, administración u otro título que produzca obligación de entregar o devolver;

La esencia recae en el abuso del sujeto activo que viola la obligación de devolver el efecto. Debe haber recibido la cosa, pero no por transferencia de dominio, sino con la obligación de devolver.

Tipo objetivo

Negarse a restituir o no restituir a su debido tiempo

Implica un quebrantamiento por parte del agente de la confianza depositada en él por el dador violando la obligación que le imponía el título de entrega del objeto, de devolverlo o entregarlo en su individualidad.

El objeto debe ser una cosa mueble, incluyendo dinero.

Dada la exigencia de que sea “a su debido tiempo” debe haber intimación fehaciente para poder acreditar la no restitución o la negativa.

Los títulos idóneos por los que el sujeto activo tiene obligación de entregar o devolver la cosa a su debido tiempo son el contrato de depósito, comisión y administración. En los casos de depósito de dinero se debe distinguir la obligación de entregar o devolver de la obligación de pagar, lo cual se aprecia en los casos de depósito de dinero, cuando el deposito es irregular. Con el dinero la única forma de solicitar la devolución es si el depositante las entregó en saco o caja cerrada con llave, no entregándole ésta.

Tipo subjetivo

Es un delito doloso que exige dolo directo.

ADMINISTRACIÓN FRAUDULENTA

  • El que, por disposición de la ley, de la autoridad o por un acto jurídico, tuviera a su cargo el manejo, la administración o el cuidado de bienes o intereses pecuniarios ajenos, y con el fin de procurar para sí o para un tercero un lucro indebido o para causar daño, violando sus deberes perjudicare los intereses confiados u obligare abusivamente al titular de éstos;

Tipo objetivo

  1. Manejo: es el gobierno y dirección de los intereses ajenos, pero con un alcance determinado a una o varias gestiones o negocios definidos. Por ejemplo, el poder que tiene un comisionista para determinado acto.
  2. Administración: es la facultad de regir y gobernar dicho patrimonio pudiendo arbitrar los medios destinados a la conservación del mismo, como así también a su realización. Por ejemplo, los gerentes de una sociedad, el síndico de un concurso, el administrador de un consorcio.
  3. Cuidado: se refiere a la protección y vigilancia de las cosas o patrimonio, algunos consideran que no requiere ninguna actividad operativa, más que la vigilancia y conservación. Por ejemplo, un acreedor respecto de un bien recibido en garantía, el encargado del depósito sobre los bienes depositados.

La fuente de esa relación entre el sujeto y los intereses ajenos, puede surgir de:

  1. Ley: se originan en la ley por ejemplo la administración del patrimonio de los hijos sometidos a patria potestad, los fiduciarios en el régimen de fideicomiso, etc.
  2. Autoridad: son los casos en que la justicia designa un administrador, guardador o custodio;
  3. Acto jurídico: son los supuestos de actos voluntarios lícitos que hacen nacer una relación jurídica como son los mandatarios, comisionistas, consignatarios etc.

Sujeto activo

Solo puede ser sujeto activo la persona humana que se encuentre por disposición de la ley, autoridad o acto jurídico a cargo del manejo, administración o cuidado de los bienes o intereses.

Tipo subjetivo

Es un delito doloso que exige dolo directo y posee un elemento subjetivo distinto del tipo, que es el fin de procurar para sí o para un tercero un lucro indebido o causar un daño.

Consumación

Se consuma cuando se perjudican los intereses, sin que haga falta que haya beneficio por parte del sujeto activo, el lucro es parte del tipo subjetivo, pero no del tipo objetivo.

Tentativa

En la hipótesis del abuso defraudatorio, cuando se obliga abusivamente, no hace falta que haya un menoscabo patrimonial, sino que se haya actuado en exceso, con la posibilidad de perjuicio alcanza.




AYUDANOS A SEGUIR MEJORANDO

DONÁ 50 PESOS
DONÁ 100 PESOS
DONÁ 200 PESOS
DONA DESDE CUALQUIER PARTE DEL MUNDO EL IMPORTE QUE PUEDAS
VOLVER AL INICIO DEL CURSO
AVANZAR A LA SIGUIENTE LECCIÓN
LECCIÓN ANTERIOR