DECISIONISMO

CONFLICTOS EN EL DISEÑO INSTITUCIONAL DE LA DIVISIÓN DE PODERES

Como se caracteriza el modo de toma de decisiones

Tomar decisión: legislativo

Ejecutar decisión: ejecutivo

Controlar la decisión: poder judicial

Los poderes tienen una función primordial, pero no la monopolizan, es decir que por ejemplo el poder ejecutivo no solamente administra sino  que también produce normas y ejerce el control de diversas cuestiones.

Además hay organismos extra poderes que contrapesan los poderes tradicionales como por ejemplo el defensor del pueblo o ministerio público.

El Parlamento ante el decisionismo y la delegación legislativa permanente

El Parlamento es el órgano más legítimo en términos democráticos ya que se representan de modo proporcional los intereses de la ciudadanía. Sin embargo ha mutado, de un ámbito de debate y deliberación, receptor de demandas sociales y de creación legislativa, a un espacio de legitimación procedimental de decisiones tomadas en el área del Ejecutivo.

El Parlamento se ve imposibilitado para efectuar  tareas de control de los actos de gobierno por:

  1. Mandato imperativo de las cúpulas partidarias;
  2. Reflejo de los resultados electorales en el comportamiento de los bloques.

El decisionismo

Tiene elementos que plantea un estado de emergencia que debe ser superado y ante la necesidad de superarlo lo que se plantea es volcar esa facultad de toma de decisiones en el poder ejecutivo. El decisionismo establece que no hay tiempo para la deliberación, la deliberación profundiza la crisis. El decisionismo debe ser usado solo por un plazo determinado y solo para superar la situación de emergencia. La recurrencia a las emergencias hace que vivamos en una situación de emergencia permanente, por ello la lógica del decisionismo entra en crisis.

El Poder Ejecutivo como productor de normas. El Control Parlamentario de los DNU

Los presidentes han recurrido cada vez con más frecuencia al uso de DNU, los cuales, en su gran mayoría, ni siquiera fueron tratados por el Parlamento.

Kirchner utilizó esta herramienta principalmente para cuestiones económicas. El argumento que tiende a justificar la utilización de los DNU se basa en que busca evitar confrontar con un Congreso esquivo.

Control Parlamentario de los DNU

El poder legislativo argentino es:

  1. Control a posteriori por una Comisión Bicameral Permanente.
  2. La convalidación es tácita.

AYÚDANOS A SEGUIR MEJORANDO

DONÁ 50 PESOS
DONÁ 100 PESOS
DONÁ 200 PESOS
DONA DESDE CUALQUIER PARTE DEL MUNDO EL IMPORTE QUE PUEDAS
VOLVER AL INICIO DEL CURSO
AVANZAR A LA SIGUIENTE LECCIÓN
VOLVER A LA LECCIÓN ANTERIOR

COMPRA NUESTROS PRODUCTOS